Convocatoria 2024

Se han cerrado las nominaciones.

¡Gracias por participar!

HISTORIA. Desde hace 32 años, CANIRAC reconoce a aquellas personas, físicas y morales, que, por medio de la innovación, la creatividad, el talento, la calidad y la excelencia en el servicio, enaltecen la riqueza culinaria de México y el mundo.

PREMIO. A los ganadores de cada categoría se les hace entrega de una escultura de diseño único, creada por el artista mexicano Miguel Michel.

BASES. El o la interesada tiene la posibilidad de auto promoverse como candidato/a, o bien, cualquier persona podrá nominar a sus candidatos apegándose a los requerimientos de esta convocatoria.

Es posible participar hasta en dos categorías, para ello, es necesario integrar una nominación para cada una de ellas. Toda la información recibida será estrictamente confidencial y utilizada únicamente para los fines de esta premiación.

Quedan excluidas de participar aquellas personas o restaurantes que hayan recibido el galardón en los tres años previos.

De no cumplir con los requisitos expuestos en la convocatoria, las nominaciones serán excluidas de manera automática por el Comité y/o Jurado.

A la Persona

Premio al Mérito Empresarial Restaurantero del Año

Reconoce a la persona líder emprendedora que durante el año destacó por los logros obtenidos en su negocio restaurantero, de acuerdo con sus planes estratégicos de crecimiento.
Distinguida por su liderazgo en calidad y servicio, mostrando clara visión del futuro.
Y referente para toda la industria y las nuevas generaciones del sector.

A la Chef o el Chef del Año

Reconoce al cocinero/a y/o restaurantero/a, con mínimo un año de operación, que haya diseñado una estrategia culinaria singular.

"Nemesio Diez Riega" la Persona Joven Emprendedora del Año

Reconoce al cocinero/a y/o restaurantero/a, con mínimo un año de operación, que haya diseñado una estrategia culinaria singular.

A la Chef o el Chef Joven del Año

Reconoce al/la chef, no mayor a 40 años, con un mínimo de tres años operando en la industria, que muestra un notable nivel de conocimiento culinario y habilidades de operación.

* Mostrar cualificaciones de sus conocimientos.

"Guenther Mauracher Reich" a la Directora o el Director de Cadenas del Año

Reconoce al empresario que tenga y/o maneje un mínimo de ocho unidades restauranteras activas, con por lo menos un año en el puesto corporativo, mostrando resultados visibles con base en estándares de calidad operativos y de servicio.

A la Chef o el Chef Mexicano Destacado en el Extranjero

Reconoce al cocinero/a y/o empresario/a restaurantero/a que ha desarrollado una amplia trayectoria en el sector y que ha implementado su propuesta gastronómica en el extranjero.

* De nacionalidad mexicana y que reside actualmente en el país en donde opera.

A la Cocinera Tradicional del Año

Reconoce a la persona que con su labor transmite de generación en generación la herencia culinaria de su localidad o región, promoviendo la preservación de las tradiciones gastronómicas coloniales y prehispánicas y el impulso de ingredientes endémicos y utensilios tradicionales ancestrales, que enaltecen la identidad culinaria del país y el valor histórico de nuestra gastronomía.

A la o el Chef Repostero del Año

Al Chef Repostero del Año Reconoce a la/el Chef pastelero o repostero (Chefs Pâtisser & Chocolatier) que se destaca en la industria, por presentar una propuesta única y diferente en el proceso de elaboración, decoración y presentación de su propuesta gastronómica. Poniendo especial énfasis en el cuidado meticuloso de las técnicas y el correcto uso de los ingredientes, así como el sentido de equilibrio en la composición de sus creaciones.

A la o el Sommelier del Año

A la o el Barista del Año

Reconoce a las y los baristas, que enaltecen la cultura y tradición cafetalera, a través de la difusión, promoción y/o preparación de bebidas con café. Con una visión innovadora, muestran dominio teórico-práctico de la cultura cafetera, a partir de la mezcla de sabores y hasta el proceso de manejo de servicio, preparación y presentación de las bebidas.

A la o el Mixólogo del Año

Reconoce a las y los mixólogos, que enaltecen la cultura y tradición gastronómica, a través de la difusión, promoción y/o preparación de bebidas cuya composición incluya o no alcohol. Con una visión innovadora que atiende los gustos y necesidades de los consumidores, muestran un dominio teórico-práctico del producto, a partir de la mezcla de sabores y hasta el proceso de manejo de descorche, servicio, preparación y presentación de la bebida.

Al Restaurante

"José Inés Loredo" a la Cocina Mexicana

Reconoce al restaurante de cocina mexicana de innovación (no necesariamente de cocina tradicional o regional), cuyos platillos tengan los tintes referenciales a este rubro.

"María Aguirre de Arroyo" a la Preservación, Conocimiento y Promoción de la Gastronomía Mexicana

Reconoce al restaurante que refleja, en todos los aspectos, los conceptos tradicionales mexicanos, a través de su concepto, su cocina, el servicio y las tradiciones mexicanas.

"Antonio Ariza Cañadilla" a la Comida de Especialidades Extranjeras

Reconoce al restaurante de cocina internacional, de especialidad (no fusión), que identifica sin dudas los elementos claves de una región del mundo; por ejemplo, la cocina vasca, japonesa, mediterránea, etc.

* Mínimo un año de operación.

"Carlos Anderson" a la Innovación Restaurantera

Reconoce al restaurante que cuente con un perfil diferenciado con respecto a la tendencia, evaluado bajo las siguientes características: concepto, recetas, presentación de los platillos, servicios, instalaciones y manejo de procesos operativos.

* Mínimo un año de operación.

"César Balsa" al Restaurante de Hoteles

Reconoce al restaurante de hotel, que no pertenezca a los establecimientos de Franquicia y/o Licencia que por su característica propia son ajenos o independientes al Hotel.

* Mínimo un año de operación.

Al Compromiso con la Sustentabilidad y un México Verde

Reconoce al restaurante comprometido con la transformación de los residuos, en aprovechamiento sostenible para la rentabilidad de su(s) establecimiento(s).

Que haya integrado en prácticas de no residuos, acción de reciclaje o de cuidado al medio ambiente en sus unidades y que cuente con un programa de responsabilidad social, cuyo objetivo radique en la implementación de iniciativas amigables que impacten en su huella verde.